Ir al contenido principal
Sidebar
¿Se puede hacer ejercicio con una prótesis capilar o una peluca?

¿Se puede hacer ejercicio con una prótesis capilar o una peluca?

Nov 20th 2023

Una de las dudas más comunes relacionadas con las prótesis capilares es si se puede hacer ejercicio cuando llevas una puesta. Es muy normal preguntarse esto, ya que a nadie le gustaría que mientras se esté haciendo ejercicio la prótesis capilar o la peluca se salga o se estropee.

La respuesta corta es sí, sí que puedes. Sigue leyendo porque en Superhairpieces te explicaremos todo lo que necesitas saber relacionado con este tema y te recomendaremos algunos modelos de prótesis capilares perfectos para el ejercicio. También puedes ver el vídeo a continuación:

¿Puedes hacer ejercicio con una prótesis capilar o peluca?

Lo primero de todo, es súper importante que esperes entre 24 y 48 horas desde que te instalas la prótesis capilar antes de hacer cualquier actividad física que vaya a provocarte sudar. Es fundamental que lleves a cabo la espera para que el adhesivo pueda fijarse bien y así pueda durar el mayor tiempo posible. Esto se aplica tanto para pegamento como para cinta adhesiva, pero no para los clips.

Técnicamente se puede hacer ejercicio con cualquier tupé o peluca, aunque algunos materiales son más recomendables que otros. Hay algunos materiales que no congenian del todo bien con actividades que causen mucha sudoración o con climas muy cálidos/húmedos. Como el material de poliuretano o piel, que no es tan transpirables como el tul o el monofilamento.

Tul vs. Piel vs. Monofilamento: Las diferentes bases explicadas.

Igualmente se puede hacer ejercicio con una prótesis capilar con base de piel, es posible que debas hacer mantenimiento más a menudo pero en ningún momento será un impedimento.

En lo que respecta específicamente a las pelucas, se recomienda hacer ejercicio con pelucas de pelo corto en lugar de pelo largo. Las de pelo largo pueden pesar sobre la cabeza y provocar sobrecalentamiento. Una forma de evitarlo es llevar un gorro ligero, recogerse el pelo en una coleta baja o llevar una diadema. También es importante llevar un gorro debajo de la peluca, si no lo llevas ya. Esto no sólo evita que la peluca absorba el sudor, sino también la suciedad, el aceite y la humedad.

Una alternativa es utilizar una peluca de gimnasio, o una peluca barata que vayas a usar exclusivamente para hacer ejercicio y así no te arriesgues a dañar las pelucas de cabello humano más caras. Otra opción posible es utilizar una peluca vieja que ya no se pueda usar en el día a día.

Nota: Recuerda hacer el mantenimiento habitual para que la prótesis capilar o peluca queden limpias y duren mucho más tiempo.

Los adhesivos mantienen la prótesis en su sitio mientras haces ejercicio

El adhesivo es el factor clave a la hora de mantener la peluca o la prótesis capilar en su sitio mientras haces deporte.

Los mejores adhesivos para fijar la prótesis mientras haces ejercicio son el pegamento y la cinta adhesiva. ¿Y por qué no los clips si se utilizan para muchas unidades? Porque estos no son del todo seguros y con todo el movimiento que harás puedes provocar tirones en tu cabello provocando que este se acabe cayendo.

Tanto si utilizas pegamento como cinta adhesiva es importante que sean resistentes al agua, impermeables o que tengan en general una fijación fuerte. Con la cinta adhesiva en particular, recomendamos Super Tape, Cinta Ultra Hold o Cinta Extenda-Bond. Todas estas cintas tienen una adhesión fuerte y pueden durar hasta tres o cuatro semanas. Como dato adicional, todos son seguros para utilizar en las piezas de poli o tul.

Para el pegamento, recomendamos el Pegamento Safe Grip, que cuenta con una base de agua, es impermeable, anti-bacteriano y dura hasta dos o tres semanas. Este pegamento en particular trabaja bien con el material poli, pero trabaja mucho mejor en las prótesis de tul/malla.

Ghost Bond es otro pegamento que no falla. Es uno de los adhesivos líquidos más populares y lleva incorporado un protector contra el calor, la humedad y el sudor. Es fácil de limpiar, actúa contra el cuero cabelludo graso, la humedad alta, y la transpiración intensa. Puede durar hasta cuatro semanas.

Nota: Estos adhesivos no pueden utilizarse sobre el material de monofilamento. En este tipo de prótesis capilares, sólo puedes aplicar el adhesivo en el perímetro de poli.

¿Cómo afecta el calor y el sudor al adhesivo?

El sudor general calor, por lo que es natural que esto haga que el adhesivo se ablande o se deshabilite. Los aceites liberados por tu piel también contribuirán a ablandar la unión. Seguramente pienses que esto hará que el adhesivo será ineficaz y que tu prótesis capilar se acabará cayendo.

Sin embargo, no debes preocuparte. Siempre que lleves un adhesivo de fijación fuerte, la unión se volverá a curar cuando tu temperatura corporal vuelva a la normalidad. Por supuesto, tu sistema capilar es vulnerable durante este periodo, ya que si decides tirar de él después, podría desprenderse.

Con esto dicho, no hay ninguna razón para hacerlo. Sólo asegúrate de no volver a sudar o hacer mucho ejercicio hasta que hayan pasado cerca de 24 horas.

Nota: Cuanto más sudes o cuanto más ejercicio hagas, menos durará el adhesivo. Por ejemplo, si utilizas un adhesivo que dura dos semanas por lo general, que no te sorprenda si dura algo menos tras hacer ejercicio todos los días.

¿Se suda por debajo de la prótesis capilar?

Como mencionamos en el punto anterior, es normal que sudes mientras haces ejercicio. A muchos les preocupa cómo afecta esto a su prótesis capilar. Aparte de debilitar temporalmente el adhesivo, no debería tener ningún otro efecto sobre la prótesis capilar en su conjunto.

Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para combatir el sudor. Una es llevar una gorra para peluca en caso de llevar peluca para que esta pueda absorber el sudor o la humedad. Otra es aplicar un protector de piel o de cuero cabelludo antes de aplicar el adhesivo y el sistema capilar. Esto evitará que la humedad entre en contacto con el sistema capilar. También puedes usar una banda para el sudor mientras haces ejercicio, que no sólo mantendrá el sistema capilar en su sitio para mayor seguridad, sino que ayudará a absorber parte del sudor.

Si notas que el sudor hace que la prótesis capilar tenga un olor fuerte cuando te la quitas para el mantenimiento o te resulta incómodo en general, no debería ser así. Comprueba si tienes una erupción en la zona que podría estar causada por el adhesivo. Recuerda que es mejor hacer una prueba de parche antes de utilizar cualquier adhesivo. Si notas que sigue habiendo un fuerte olor persistente cuando sudas, lo mejor es que acudas a un médico o a un dermatólogo especializado en sudoración u olor para identificar la raíz del problema.

¿Es seguro nadar con una prótesis capilar puesta?

Puedes nadar con una prótesis capilar siempre que hayas esperado al menos 24-48 horas desde que esta fue instalada. Una vez hecho esto, la exposición al agua no debería suponer ningún problema, independientemente de la base. Dicho esto, sigue sin ser recomendable utilizar un sistema capilar de piel fina. Esto se debe a que la base es muy fina y puede no ser capaz de soportar el peso constante del cabello mojado y dañarse antes de lo esperado. Este es especialmente el caso de los modelos con lazos en V, como el HD111 y el M111, en los que existe la posibilidad de que el pelo se arranque.

Otra cosa a tener en cuenta es la exposición excesiva al cloro, esto puede dañar tu peluca o tupé. Una forma de evitarlo es utilizar un gorro de natación para próteger la prótesis y lavarla bien una vez se salga de la piscina.

¿Cuáles son las mejores prótesis capilares de hombre para hacer ejercicio?

Para hacer ejercicio, te recomendamos las siguientes unidades de Superhairpieces:

  • M101/M101 Edición básica
    El modelo M101 es la prótesis capilar de piel más duradera disponible, con un tamaño de 20cm x 25,5cm. Tiene una durabilidad de media a larga y puede soportar actividad intensa. Además, es una gran opción para aquellos que quieren hacer ejercicio pero pueden ser alérgicos al tul o al material de algodón en general. La edición básica del M101 es una opción más asequible que viene en un tamaño 18cm x 23cm.
  • M102/M102 Edición básica
    La prótesis M102 es nuestra unidad más duradera. Se trata de una prótesis con base de monofilamento y frontal de doble pliegue de tul con revestimiento de poliéster. Tiene una densidad de pelo media, y puede durar hasta 6 meses. La versión básica de la M102 es básicamente igual pero con una densidad de cabello mayor y un frontal plegado de tul de 0,04cm con nudo inferior.
  • M108/M108 Edición básica
    El modelo M108 es una prótesis de monofilamento con un tamaño de 20cm x 25,5cm. Compuesto por un perímetro de poli y un frontal festoneado para dar un aspecto más natural. Tiene una densidad de pelo media y proporciona durabilidad, a la vez que transpirabilidad. La versión básica es igual solo que con un tamaño de 19cm x 23cm. Si prefieres algo incluso más pequeño, puedes ir a por un modelo M100 de monofilamento que cuenta con medidas de 16,5cm x 21,5cm y se puede cortar hasta 14cm x 20cm.

Conclusión

Como resúmen, no hay ningún problema en entrenar, nadar o hacer ejercicio con una prótesis capilar. Hay precauciones y prácticas recomendadas que deberás seguir, pero, en general, no tendrás ningún problema.

---------------------------------

Si estás interesado/a en saber más o comprar una peluca o prótesis capilar, contacta a uno de nuestros especialistas de Superhairpieces en el +31 20809 6580 o escríbenos a través del correo support@superhairpieces.fr o a través de Whatsapp +1 905-330-6661 para agendar una consulta online.
Asegúrate de suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre nuestros productos.
¿Necesitas más información? Navega a través de nuestra web www.Superhairpieces.es (España y LATAM) o www.Superhairpieces.com (Internacional)
¡No te olvides de etiquetarnos en @Superhairpieces y #Superhairpieces en tus redes sociales!